Dentro del músculo distinguimos:
- Endomisio: Es el fascículo que envuelve y separa una fibra de otra.
- Perimisio: Es el tejido conectivo que envuelve a cada “paquete” de fibras denominado fascículo.
- Epimisio: Es la capa de tejido conectivo que envuelve al músculo.
¿De que esta formado un músculo?
Para comenzar hay que decir que no podemos encontrar 3 tipos de tejido muscular:
- Músculo Liso: Que se encuentra en las vísceras y en las paredes de los órganos interno, y su contracción es involuntaria.
- Músculo Estriado: Se inserta en estructuras ósea y las recubre y su función principal es proteger, producir movimiento y distribuir las cargas del cuerpo. Éste tipo de músculo presenta estriaciones, por lo que podemos controlar la contracción de forma voluntaria mediante el Sistema Nervioso Central (SNC).
- Músculo Cardíaco: Se trata de una mezcla de músculo liso y estriado que se encuentra en el corazón.
El vientre muscular está formado por fascículos, que a su vez lo forman fibras musculares. La fibra muscular tiene el grosor aproximado de un cabello, y si lo miramos en el microscopio presenta una apariencia estriada. A la membrana que envuelve la célula muscular o miofibrilla se le denomina sarcolema. El sarcolema esta formado por 2 miofilamentos que son la actina (más fina), la miosina (más gruesa) y la titina(conecta actina con miosina) formando la unidad contráctil más pequeña.
La composición de la célula muscular es en un 75% agua, un 20% proteína y el resto otras sustancias: ATP, CP... Las proteínas más abundantes son miosina, actina y tropomiosina así como mioglobina. La unión entre la motoneurona y las fibras musculares que inerva se llama unión neuromuscular.
Definimos unidad motora como el conjunto formado por la motoneurona (la neurona que va a producir el impulso nervioso que va a hacer que el músculo se contraiga) y las fibras inervadas por esa motoneurona. Cuando se activa la motoneurona todas las fibras de la unidad motora se contraen. El número de fibras musculares inervadas por una motoneurona varía de unos músculos otros, en los grandes músculos pueden inervar muchas fibras mientras que en músculos como los del ojo una motoneurona inerva aproximadamente tres fibras, esto es así porque precisa un movimiento más fino.
Cuando se realiza ejercicio físico existe un aumento de la demanda de oxígeno, puede aumentar hasta 70 veces en comparación con la situación de reposo. En contraposición, cuando se realizan trabajos de fuerza superiores al 60% de la capacidad máxima se va a producir el cierre de los vasos sanguíneos disminuyendo la llegada de sangre.
El músculo visto al microscopio
El conocimiento de la ultraestructura del músculo esquelético ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años gracias a la aplicación de técnicas bioquímicas o del microscopio electrónico.
Cada fibra muscular
La fibra muscular contiene unidades funcionales más pequeñas llamadas miofibrillas (se encuentran “flotando” en el sarcoplasma) que contienen el aparato contráctil. Cada miofibrilla se compone a su vez de subunidades más pequeñas llamadas miofilamentos que son de 2 tipos fundamentalmente: actina y miosina (84% del total). De las otras 6 proteínas identificadas destacaremos la troponina y la tropomiosina.
El sarcómero
Es la unidad contráctil y sus límites están marcados por 2 líneas Z. La franja más oscura es la banda A y la más clara la 1. La banda 1 está dividida por la línea 7. La zona H dentro de la banda A contiene sólo filamentos de miasma. La línea M en el centro de la banda H representa el centro del sarcómero, y consiste en proteínas que fijan los filamentos de las mismas.
Sistema de túbulos intracelulares
Está compuesto por el retículo sarcoplásmico (el equivalente al retículo endoplásmico de otras células) y por los túbulos T. El retículo sarcoplásmico consiste en una red de canales interconectados que discurren paralelos a las miofibrillas. El extremo de cada túbulo consiste en una vesícula con Calcio almacenado en su interior.
La red anterior se completa con unos túbulos transversos llamados túbulos T que discurren perpendiculares a la miofibrilla. Estos túbulos 1 están colocados en los extremos de los túbulos longitudinales en contacto con las vesículas del mismo formando lo que se conoce como triada (2 vesículas y un túbulo 1). Hay dos triadas en cada sarcómero. Los túbulos 1 pasan a través de la fibra muscular y conectan con el exterior de la célula.
El sistema formado por el retículo sarcoplásmico y los túbulos T funciona como una red de fontanería que transporta el potencial de acción desde el exterior de la fibra muscular al interior de la célula. El Calcio se libera de las vesículas cuando el potencial de acción es transmitido por los túbulos 1. El calcio va a ser el responsable de activar el proceso de la contracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario